top of page

Entrevista 1:

​

YouTuber y víctima del acoso escolar

Iker Serrano: «Me quedé solo durante bastante tiempo, puede que un año, solo por miedo»

 

El YouTuber confiesa que «los únicos amigos que tenía eran los que se metían conmigo» y que «en el fondo pensaba que era mi culpa por tomarme las cosas muy a pecho»

L.Gutiber

 

El pasado viernes, me fue concedida una entrevista a un YouTuber poco conocido llamado Iker Serrano o, como algunos le conocen, iZone. El sujeto fue víctima del acoso escolar, durante un año, en un pasado. Según cuenta, sus “amigos” de primero de la ESO abusaron de su “confianza” y su “inocencia”.

 

-¿Cómo recuerdas tu infancia al pensar en el acoso?

-El acoso no fue toda mi infancia, pero cuando pasó fue duro. No sé cómo decirlo, era como que no tenía ganas de salir ni de comunicarme con nadie.

 

-Sufriste acoso escolar, ¿qué es lo que te hicieron que más recuerdas?

-Pues… reírse de mí, burlarse de mí, apartarme del grupo y dejarme solo mientras ellos me miraban y hablaban de mí. En general, marginarme. Alguna vez también hubo golpes, pero tampoco fueron “la hostia”.

 

-¿Tenías amigos mientras?

-Los únicos amigos que tenía eran los que se metían conmigo, así que a parte de ellos no. Sin contar primos o así que me llevaba bien, amigos en general no tenía.

 

-¿Pediste ayuda  o alguien te ayudo en algún momento?

-Durante mucho tiempo me quedé callado, porque en el fondo pensaba que era mi culpa por tomarme las cosas muy a pecho. Al final me di cuenta de que realmente se estaban pasando muchísimo y que necesitaba que alguien me defendiese, como mis padres, esa época todos pensamos que a los padres hay que esconderle las cosas y así. Aparte la tutora que tuve ese curso, es decir, primero de la ESO, se dio cuenta de que se metían conmigo entonces lo que hacía normalmente es en los patios y así me preguntaba qué tal estaba y si me molestaba lo que hacían. En un principio decía que no, que estaba bien, hasta que un día fui yo a donde ella a decirla la verdad, que me molestaba mucho.

 

-¿Crees que el colegio debía haberte ayudado más?

-Sí. (Se humedece la garganta) Sí, pero siento que el instituto, en los colegios no sé, pero el instituto no está preparado para defender a alguien del acoso. Y que se lo toman muy como cosas de niños. Tuve la suerte de que la profesora que me tocó, mi tutora, sí que se lo tomó como algo más serio, pero en cuanto al director u otros profesores, no hicieron nada.

 

-¿Cómo te sentías? ¿Y hoy en día como te sientes al recordar todo?

-Me sentía mal conmigo mismo por lo que he dicho antes de que pensaba que era mi culpa porque me tomaba todo mal. También me sentía solo, incomprendido, marginado y al final también te acabas creyendo las cosas que dicen, porque las estas escuchando día sí, día también. Te dan que pensar, te acomplejarte.

Hoy en día lo recuerdo como algo lejos, hoy en día lo he superado ya, si es verdad que algunos complejos que surgieron a partir de ello los sigo teniendo, en menor medida que antes, pero en general lo tengo como un recuerdo lejano que ha pasado. Eso sí, durante mucho tiempo les guardé mucho rencor y hoy en día también, pero tampoco es que les odie.

 

-¿Cuándo acabó todo?

-Es relativo, los que se metían conmigo cuando hablé con mis padres y ellos se comunicaron con el instituto y estos con los que se metían conmigo, pues dejaron de insultarme, pero a su vez dejaron de hablarme. Me quedé solo durante bastante más tiempo, puede que un año, solo por el miedo que cogí a relacionarme con otros por si me ocurría lo mismo.

 

-¿Crees que eso ha interferido en cómo eres? ¿Cómo?

-Sí. (Silencio pausado) De pequeño era abierto y me gustaba hablar con la gente, pero después de esa época sentía que la gente me miraba y se reía por cómo era, esto ha hecho que sea desconfiado hoy en día hacia las personas.

 

-¿Ir al psicólogo te ayudó?

-Yo creo que el psicólogo no me ayudó, me ayudó en la depresión, lo cual no fue por esto. Pero lo que me ayudó realmente a superarlo fue conocer a nueva gente y hacer nuevos amigos.

 

-¿Has visto o conocido a alguien que haya sufrido lo mismo que tu o peor? ¿Qué le ocurrió?

-Sí, una amiga de Araba, le pasó antes que a mí. Ella era nueva y yo fui el primero en hablar con ella, nos hicimos muy buenos amigos. Lo que pasó fue que no congeniaban muy bien con mis amigas, entonces una de mis amigas chocaba mucho con ella y se metía mucho ya que era rara. Después le insultaba y le hacía sentir mal.

 

-¿Nunca dijiste nada a tu amiga?

-Sí, que si seguía metiéndose con ella su amistad se acabaría, lo que pasa es que justo me mudé y no sé muy bien lo que ocurrió, pero hoy en día se llevan bien.

 

-¿Tienes miedo de que te vuelva a ocurrir?

-No, sé que si alguien se mete conmigo para hacerme daño se defenderme y sé que si es muy grave puedo pedir ayuda sin problemas.

 

-¿Crees que el acoso escolar se recibe más en hombre o mujeres? ¿Por qué?

-(Risas) Buena pregunta. Pues no lo sé, no he mirado estadísticas ni nada, solo sé que el acoso es diferente. A los hombres a parte del psicológico también es físico, peleas y golpes, no digo que a las mujeres no, solo que más a los hombres. Mientras que en chicas es más fuerte psicológicamente.

Si tuviera que elegir diría que los chicos lo sufren más, si es verdad que conozco a más hombres que lo han sufrido que mujeres.

 

-¿Alguna vez han hablado de dicho tema esto en clase?

-Me suena que no, y si han hablado poco hablaron porque no me acuerdo.

 

-¿Cómo crees que se puede o debería resolver?

-Pues, para empezar, se debería concienciar en las casas a los padres porque en el fondo la culpa de que sus hijos se metan a tanto con otro es por la educación que reciben. Por eso se debería avisar a los padres de que les eduquen de manera que respeten a la gente, y en las escuelas e institutos se debería fomentar más la ayuda al ver que alguien se está metiendo con otra persona.

 

-¿Tu canal de YouTube te ayudó a superarlo los complejos que te provocó?

-Sí, uno de los mayores cumple que tenía, además, era que no podía verme en ningún video ni foto, siempre que me sacaban una en la escuela no podía verme, me apartaba, me moría de vergüenza. En base a YouTube al verme en video o ya en fotografías ya no me avergüenza.

 

-¿Por qué crees que te acosaban?

-Para empezar porque no iba con ropa de “marca”, Billabong, Quiksilver… Todas esas marcas famosas. ME gustaba llevar ropa normal, que no era tan cara, no muy diferente pero claro, no ponía la marca la gente lo veía como mofa.

También por mi color de piel, que ahora lo pienso y tengo el color de piel de mucha gente, soy pálido, pero ellos lo llevaban al extremo, la mayoría de ellos están morenos y yo tan blanquito que destacaba y se metían.

Por mi acné, por mi cara, tenía muchos granos y ellos en su día no tenían, aunque es gracioso porque muchos de ellos tienen ahora. Pero fui el primero al que le salió.

Por mi apellido, Serrano, que rima con muchas cosas negativas. Por el peso, no tenía un cuerpo de atleta. Mis gustos, siempre he sido muy friki y ellos no conocían ese mundo, lo veían como algo de críos. Porque venía de otro sitio, era el nuevo. 

 

-¿Qué consejo le darías a alguien que sufre acoso?

-Esto se oye mucho, pero porque e la pura realidad, simplemente pedir ayuda. En un principio cuando se meten con nosotros tendemos a pensar que si nos callamos se callan, pero eso no va a pasar. Hay que pedir ayuda a gente de confianza, amigos, padres, profesores… Si crees que con eso se van a aumentar los insultos te equivocas, esa es la única forma de pararlo.

 

-¿Qué le dirías a alguien que fomenta el acoso escolar?

-Pues… la gente que fomenta el acoso escolar, yo creo que, muchas de las personas que fomentan el acoso escolar en el fondo es gente muy acomplejada por algún motivo y que necesita una vía de escape para desahogarse. Entonces muchas de esas personas aparte de eso tienen 0 empatía y no pueden llegar a sentir lo que causan sus actos.

Creo que se merecerían un azote en el culo, bien dado y para casa.

 

-¿Crees que alguna vez acabará el acoso?

-Yo creo que no. Cada día somos más personas en el mundo y quieras o no hay gente muy buena y gente muy mala, por lo tanto, la educación que reciban los niños influye mucho. Se puede reducir el acoso escolar, acabar con él no.

Yo creo que lo que se puede hacer es que se reduzca la gente que recibe acoso y que haya más ayudas, pero siempre habrá un grupo de gente que vaya a hacer daño.

 

-¿Alguna vez pensaste en el suicidio? Si es que sí, que piensas ahora de ello.

-No. En la época que fui acosado lo pensé, pero me daba tan mal rollo lo de morir y tal que no.

 

-¿Qué piensas sobre la gente que si lo ha pensado? ¿Qué te parece esa idea?

-Gente que no ha recibido la ayuda necesaria. Es gente que se ha sentido muy sola siempre y por culpa de no saber por dónde empezar a pedir ayuda pues esa fue la única vía que encontraron.

Me parece muy mal que una persona muera por culpa de otros, que encima se van de rositas, que les caerá algún castigo, pero nada de lo que se merecen. Encima seguirán siendo malas personas, muy pocos se arrepentirán.

 

-¿Qué harías si tu hijo lo sufre?

-A ver, como lo explico. Vale, es fácil, si veo que mi hijo empieza a venir con mala cara y no se relaciona con los demás y con miedo y complejos que antes no tenía, me chocaría bastante. Entonces hablaría con él, si no lo acepta iría a la escuela y, como no hacen nada, espiaría a mi hijo.

Culparía al centro por no controlar la situación y hablaría con los padres de los niños. Por último, demostraría a mi hijo que todo aquello que le han metido en la cabeza es mentira.

 

-¿Algo que quieras comentar?

-No tengo nada más que decir, solo aclarar que mi caso de acoso puede ser grave y me ha afectado bastante, pero soy consciente de que hay muchas personas que lo están pasando y lo han pasado muchísimo peor, al nivel de querer suicidarse o de haberlo intentado.

Lo mío fue duro, pero soy consciente de que me pudo pasar algo mucho peor.

Y mando un mensaje a toda la gente que lea esto y que si conocen o ven un caso similar que no se callen, porque si lo hacen son cómplices y partícipes del acoso, tal cual.

​

bottom of page